XIX Congreso Expresión Gráfica Arquitectónica logo
  • image
    Cartagena XIX Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica

Edificio CIM: C/Real, 3. 30201 Cartagena

La sede del congreso se sitúa en el edificio anteriormente conocido como Cuartel de Instrucción de Marinería (CIM)que es un antiguo cuartel de Cartagena (Murcia) España. Situado en calle Real, en el Casco Antiguo, hoy sede de la Escuela de Técnica Superior de Arquitectura y Edificación (ETSAE) y de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena.

El edificio fue construido bajo la dirección del arquitecto Mateo Vodopich en los aledaños del Arsenal entre los años 1776 y 1785, manteniendo durante la mayor parte de su existencia la función de penal militar bajo el nombre de Cuartel de Presidiarios y Esclavos. Esto era debido a que allí residían los esclavos que trabajaban en los diques de Feringán, motivo por el cual estaba incluido en el recinto del Arsenal, rodeado por un muro perimetral. Posteriormente cumplió funciones de penal hasta mediados del siglo XX. Por sus celdas pasaron miles de personas simultáneamente, alcanzándose escenarios de hacinamiento ya desde 1786, con 2530 reclusos, o una cifra superior a 1900 en el año 1890, que convertía al centro en la penitenciaría más poblada de Europa.

En 1946, tras la guerra civil, se decidió cambiar su función a la de dar instrucción a los hombres reclutados para la Armada Española hasta 1999, fecha en la que quedó en desuso.

El Cuartel de Instrucción de Marinería, fue cedido por el Ministerio de Defensa a la Universidad Politécnica de Cartagena en mayo de 2005. El proyecto de rehabilitación es realizado por los arquitectos José Manuel Chacón Bulnes e Ignacio Abad Cayuela. La rehabilitación para uso universitario del antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería ha recibido el premio a la Edificación que otorga la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio junto con el Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia y Caja Murcia y también premiado con el premio internacional "Trophee Archizinc". 

Noticias