XIX Congreso Expresión Gráfica Arquitectónica logo
  • image
    Comunicaciones XIX Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica

1.- Líneas para el conocimiento:

La representación gráfica en relación con la producción del conocimiento tanto sobre el hecho arquitectónico en sus diferentes facetas como de la disciplina gráfica y arquitectónica en si mismas. Para ello, diferentes enfoques podrán plantearse, tanto tradicionales como tecnológicos.

# Teoría, Patrimonio e Historia de la representación, documentación gráfica y divulgación arquitectónica, etc.

2.- Líneas para el pensamiento:

El papel de la actividad gráfica como actividad lógica y de pensamiento. El quehacer gráfico como explorador y generador de ideas en obras, autores y experiencias. Trazos, gestos y materiales como activadores del hecho proyectual, tanto manuales como automatizados.

# Ideación gráfica, creatividad, pensamiento gráfico, maquetas y prototipos, semántica de la forma, diseño generativo, shape grammars, etc.

3.- Líneas para el análisis:

Empleo de la imagen gráfica para comprender lo que nos rodea. El dibujo como bisturí de la arquitectura, la ciudad y el paisaje. Lenguaje gráfico y gestión de datos como herramientas de análisis espacial.

# Representación, geometría y análisis, dibujo arquitectónico y narrativo. Esquemas, infografía y diagramática. Space syntax. Modelado 3D, cartografía y mapas, fotogrametría, levantamiento, geomática, SIG, etc.

4.- Líneas para la producción:

La expresión gráfica orientada a la producción del hecho arquitectónico, como herramienta de síntesis, definición y producción. Sistemas de representación y procesos gráficos automatizados al servicio de la tecnología y la construcción.

# Dibujo de producción arquitectónica, la gráfica y los procesos constructivos, BIM, realidad virtual y aumentada, fabricación digital, programación visual, diseño paramétrico y procedural, etc.

5.- Líneas para la docencia:

Teoría y práctica de la enseñanza del dibujo. La experiencia gráfica como aprendizaje en la disciplina arquitectónica. Evolución del método, del estudiante y de su experiencia. Tradición e innovación en la docencia gráfica de las escuelas de arquitectura. Nuevos retos

# Innovación docente y nuevas metodologías en la docencia gráfica. Procesos de enseñanza y aprendizaje. 

Noticias