XIX Congreso Expresión Gráfica Arquitectónica logo
  • image
    Cartagena XIX Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica

Cartagena es una ciudad española con un magnifico Puerto natural situada en la comunidad autónoma de la Región de Murcia, en la costa del mar Mediterráneo al sureste de la península ibérica. Tiene una población de 213.943 habitantes. El término municipal de la ciudad se extiende en el denominado Campo de Cartagena con una población de 409.586 habitantes.

La ciudad fue fundada hace más de dos mil años, estando con más o menos intensidad poblada durante dicho periodo. Fue inicialmente establecida con el nombre de Qart Hadasht hacia el año 227 a. de C. por el general cartaginés Asdrúbal sobre un núcleo de población anterior que se viene relacionando con la Mastia que aparece recogida en la Ora Marítima escrita por el romano Rufo Festo Avieno en el siglo IV a. de C. La presencia cartaginesa en ella sería fugaz ya que en el 209 a. de C., en el transcurso de la Segunda Guerra Púnica, fue conquistada por el romano Publio Cornelio Escipión. Bajo el dominio romano la ciudad vivirá sus mayores momentos de esplendor entre finales del siglo III a. de C. y los comienzos del II d. de C. En el año 44 a. de C. recibiría el título de colonia bajo la denominación de Colonia Urbs Iulia Nova Carthago. Se convierte en capital de la provincial Carthaginensis.

En el año 734, a causa de la capitulación de la Cora de Tudmir, caería bajo el poder musulmán, emprendiendo entonces, y sobre todo entre los siglos X y XII, un proceso de lenta recuperación, que queda reflejado por su cita en las obras de escritores árabes. Fue una ciudad conocida durante el periodo Omeya con el nombre de Qartayannat al-Halfa. Fue en 1245 cuando el entonces príncipe Alfonso -el que luego sería Alfonso X El Sabio- conquistó la ciudad, que recuperará su condición de sede episcopal.

Gran parte del desarrollo e importancia histórica de la ciudad se deben a las condiciones de su puerto natural, con unas excelentes condiciones militares y defensivas. Cartagena recobrará su antigua importancia en el siglo XVIII cuando, a raíz de su elección en 1726 como capital del Departamento Marítimo del Mediterráneo y la construcción del Arsenal y de los castillos y cuarteles previstos en el plan de fortificación de la ciudad, se alcance una gran actividad constructiva y mercantil que atraerá hacia ella a grandes contingentes de población, pasando ésta en un corto espacio de tiempo de 10.000 a 50.000 habitantes.

Tras un nuevo período de decadencia en la primera mitad del siglo XIX, la segunda mitad de dicha centuria verá un nuevo despegue de Cartagena a causa del gran auge de la minería, que, a su vez, sirvió de estímulo para la industria y el comercio. Será ésta la época en que Cartagena, tras las destrucciones provocadas por la Revolución Cantonal de 1873, adquiere su fisonomía actual, al construirse numerosos edificios de carácter público y privado que reflejan las tendencias eclécticas y modernistas imperantes entonces en España. Cartagena afrontó la Segunda República y padeció las dramáticas consecuencias de la Guerra Civil, durante la cual fue uno de los bastiones más importantes del gobierno republicano y, junto a Alicante, la última ciudad en caer en manos del General Franco.

La ciudad está cerrada por cinco colinas siguiendo el ejemplo de Roma. Estas se denominan; Monte de la Concepción, Cerro del Molinete, Monte de San José, Monte Sacro y Cerro de Despeñaperros. En el pasado existía un pequeño mar interior que se ha secado. En este lugar se amplió la ciudad con el Ensanche durante el siglo XX.

Es una ciudad portuaria abierta al Mediterráneo. Consta de dos embarcaderos: uno el del Escombreras, industrial con carga y descarga de mercancías y el otro el propio de la ciudad. Entre los dos se encuentra la playa de Cala Cortina, equipada para el baño. El Puerto natural se enmarca entre la isla de Escombreras y la colina de La Torrosa. Su entrada queda defendida por una serie de castillos y baterías defensivas que hablan de su carácter defensivo y militar durante siglos

Cartagena cuenta con dos parques regionales: al oeste el espacio natural de la sierra de la Muela, cabo Tiñoso y Roldán al que pertenece la cercana playa de el Portús y al este el Parque Regional de Calblanque con playas prácticamente vírgenes.

Noticias